BRUJAS 02-06 DE DICIEMBRE DE 2019
"INNOVATION AT SCHOOL: INCLUSION, AUTONOMY AND FLEXIBILITY"
Domingo 1 diciembre
Trayecto en autobús hasta Brujas.
Lunes 2 diciembre
Quedamos todos a las 8h en el hotel. Somos 1 portugués, 9
portuguesas, 2 italianos, 2 noruegas, 1 alemán y yo. Nos vamos todos en tren a
Bruselas. Durante le trayecto, realizamos un quiz sobre la cultura y la
enseñanza flamencas. Vamos andando a la sede de la Enseñanza católica de
Flandes (network of the Catholic
Education of Flanders).
Por la mañana y la tarde, 3 ponentes nos hablan del sistema
flamenco educativo. Charla sobre los temas centrales del curso:
inclusión, autonomía y flexibilidad.
Al final de la tarde, nos vamos a visitar Bruselas con uno
de los ponentes, Wim Simoens, que nos hace de guía. Visitamos el museo del parlamento
europeo.
Cenamos todos en Bruselas y volvemos en tren a Brujas.
Martes 3 diciembre
Por la mañana vamos andando a un instituto de formación
profesional, VTI Brugge.
El director, Wim Vanhoutte, nos explica el funcionamiento de la
escuela basado en los conceptos de innovación, flexibilidad y autonomía y el
papel de la autonomía en le proceso de motivación de
los profesores y estudiantes. Nos proyecta el proyecto arquitectónico en
4D del nuevo instituto que van a realizar dentro de 1 año. Una obra
arquitectónica valorada en 40 millones de euros.
Visitamos varias aulas, nos acercamos a los alumnos para hacerles
preguntas. Varios están haciendo objetos en 3D.
Unos alumnos hacen
una exposición rápida (desgraciadamente en flamenco) sobre las obras técnicas
que están realizando.
Comemos en el instituto y volvemos al aula de la mañana
donde un editor nos expone su trayectoria primero como profesor en la enseñanza
flamenca y después como inspector y finalmente como editor, nos habla del tipo de libro que está ahora publicando
basándose en el proyecto de innovación, flexibilidad y autonomía.
Miércoles 4 diciembre
Edificio anexo al Rectorado. Brujas.
Intercambio de
opiniones sobre el sistema educativo (autonomía, flexibilidad) en Portugal y en
Flandes. Las escuelas tienen más autonomía en Flandes. De hecho Flandes tiene el mejor rango en Pisa.
¿Qué tipo de liderazgo necesitamos para que cambien las
estructuras del sistema?
Tenemos un sistema piramidal rígido. Los profesores esperan ordenes que
vienen de arriba. Cambiar las estructuras supone un cambio en el tipo de liderazgo, un líder capaz
de sentir lo que esta pasando en el grupo.
También necesita empatía, debe saber conferir poderes y tiene que estar conectado con el grupo.
Golden circle: What, How (Cómo mejorar mi enseñanza), Why
(las razones por las que hacemos las cosas).
La innovación no es un proceso linea. La sociedad ha dejado de
ser una sociedad lineal.
En Bélgica, la educación no es obligatoria, la enseñanza sí.
Coaching
learning
How can we
be a good teacher for learners?
Charla con Rebekka Buyse una
directora de escuela primaria
Time
management. ¿Qué pasaría si yo fuera un líder en la escuela?
Crear un aula dónde los profesores se sientan como en casa,
pueden hablar entre ellos. Team
building. Cada uno se tiene que sentir a team player.
Trabajan en pequeños grupos y lo llevan al grupo entero. Una
persona tiene que supervisar todos los grupos, la interacción entre los grupos.
Consensus 100% versus Consent
Uno de los proyectos: impartir clases para alumnos de altas capacidades y alumnos con necesidades educativas especiales. Tienen grupos con alumnos de distintos perfiles.
Visitamos cada uno ellos. El centro resulta ser un
instituto católico muy moderno. Charlo con los alumnos con quienes
me cruzo por los pasillos.
Ese día comemos en el comedor del
instituto.
Tarde libre. Visitamos Brujas.
Jueves 5 diciembre
Nos vamos en autobús a una escuela primaria cerca de
Bruselas.
Charla con Isabelle Truyen, la General manager of the school
group. Insiste en la necesidad de cambiar la manera tradicional de
enseñar. Nos tenemos que focalizar en el proceso de aprender y no en el proceso
de enseñar.
Pedagogical
and didactical approach
People
Organisation
Space
We cluster
subjects, variety in learning teaching styles
Pupils self-scaling
Teacher
instructor, coach, team-member
Visitamos varias aulas (primaria) y charlamos con los profes y
los alumnos.
Ponencia de Jana De Geyter (Dutch language teacher) sobre la
implementación del Proyecto AGORA
Insiste en el LEARNING CONCEPT, el trabajo en equipo de los
profesores.
Luego, asistimos a otra ponencia con la jefa de estudios
sobre la arquitectura y los alrededores de la escuela.
Visitamos otra escuela primaria.
Volvemos a Brujas. Cena de
despedida con el grupo y el director del instituto de formación profesional.
Último paseo de noche por Brujas.
Viernes 6 diciembre
Vuelta a Madrid, vuelta a la realidad...
Comentarios
Publicar un comentario