JOB SHADOWING VOLKSHOCHSCHULE BONN, (Bonn Alemania)

MOVILIDAD BONN 11-16 NOVIEMBRE 2019


La invitación de la VHS, Volkshochschule Bonn, ha sido para nosotros una valiosa oportunidad de poder visitar una institución de reconocido prestigio en Alemania, dedicada a la formación permanente de adultos, a lo largo de la vida. Quiero agradecer a Andrea Witt su invitación, su amabilidad y el tiempo que me ha dedicado generosamente.
Un aterrizaje impresionante en el Rheinland, sobrevolando la ciudad de Colonia, a orillas del Rin y con vistas de su catedral en la orilla derecha. Un aeropuerto compartido con Bonn, la antigua capital de la República Federal Alemana, que mantiene aún algunas instituciones del gobierno central. Una gesto de generosidad y respeto a sus ciudadanos de Alemania, para no obligar a sus todos sus funcionarios a cambiar de domicilio.



Día 11 de noviembre
Una gran sorpresa a mi llegada: El día 11 de noviembre se celebra Sankt Martin, unos carnavales en toda regla que se celebran únicamente  en el Rheinland. Ya me extrañó el atuendo en el restaurante donde tomé algo antes de ir a la VHS.
Kinder gehen mit Laternen durch die Straßen und machen einen Martinszug. Vorne geht meistens Sankt Martin als Soldat mit einem roten Mantel auf einen weißen Pferd. Nach dem Umzug gibt es ein großes Feuer und die Kinder gehen von Haus zu Haus, singen Martinslieder und bekommen Süssigkeiten.
Mis primeras observaciones en un intensivo de A 1.2 con la profesora Dr. Irma Brisze- Shiolashvili. La oferta es muy variada, no sólo en lo que respecta al horario, sino también en la modalidad: standard, intensiva, conversación, preparación de examen, etc. Este curso intensivo de 3 horas, pero atención la hora lectiva en Alemania es de 45 minutos, por lo que la duración es de 2 horas 15 minutos, tres veces a la semana.




Día 12 de noviembre
Interesante conversación con la directora de los cursos de idiomas románicos y de alemán como lengua extranjera, Andrea Witt, y una invitación a comer. La VHS es una institución financiada por la Administración de los Länder y la Administración local. Actualmente el Estado Alemán vehicula los cursos de integración, obligatorios para solicitantes de asilo, a través de esta organización.
La VHS ofrece formación en diversos ámbitos: Política, Ciencia, Sociología, Pedagogía, Lenguas Extranjeras, Alemán como Lengua Extranjera, Estrategias sociales, Estrategias para la búsqueda de empleo, cultura, Artes Gráficas y Plásticas, Salud y Nutrición. Junto a los seminarios ofertados por semestre, también hay un numeroso ciclo de conferencias y encuentros.
Visita de las instalaciones de la VHS: la sala de conferencias, las cocinas para clases de gastronomía en varios idiomas, las instalaciones deportivas, la biblioteca de la ciudad (en el mismo edificio) y nuestra mascota mirando asombrada todo ello.
Me parece interesante la colaboración entre instituciones  para beneficiarse de los cursos de estas escuelas, que la propia Administración financia.
Este día pude asistir a una clase de preparación de examen de C1 con la profesora Brigite Heeg. Las clases en general están limitadas, como máximo a 16/18 alumnos por grupo. Los exámenes se realizan con cierta periodicidad, y cada alumno decide cuándo está preparado para examinarse.
Y como no, una visita al museo casa de Beethoven,  lugar conmemorativo, museo e instituto cultural. Su casa nos acerca a él, como persona y como músicos. Allí podemos observar sus instrumentos, sus partituras y una huella de su carácter. Beethoven está vivo en la ciudad y  así en la entrada de su casa nos sorprenden las pantallas describiendo su aspecto y su carácter, tal y como lo veían sus contemporáneos: lebt die freie Natur, sorglos gekleidet, leichtgläubig, sehr ernst, naive, linkisch und unbeholfen, lebendige Figur, scharfsinnig, sehr stolz, leicht gereizt, Fließende kluge Rede, lebendige Augen, breitschutrige, gedrungene Gestalt, misstraurisch....
Aquí poner una foto de Beethoven

Y despues una actividad cultural en la VHS y una buena cena alemana.
Lesung Christa Wolf en la VHS
Y como no, unas salchichas alemanas y una Bönnsch acompañada de nuestra mascota.

  
Día 13 de Noviembre


Tuve la oportunidad de hacer una visita al museo de historia de Bonn con un grupo de integración con la profesora Dorothea Leibold- Meinardus. En el programa de estos cursos, de obligado cumplimiento por parte de los alumnos, hay actividades para acercar al alumno a la organización social de la vida en Alemania. Tal vez, para algunos de ellos la oportunidad de dar los primeros pasos en una organización social diferente.
Por la tarde un grupo de conversación de B2, con la profesora Simone Zell. Determinadas nacionalidades o personas pueden necesitar practicar una competencia más que las demás, es por ello que se ofrecen cursos de conversación, para algunos la única forma de comunicar, asistiendo a estas clases.
Y una buena finalización de la tarde con una conferencia sobre Theodor Fontanes Gesellschaftsromane




Dia 14 de noviembre de 2019

La amabilidad de nuestra anfitriona, Andrea Witt invita a compartir experiencias. La VHS se ocupa de
la formación de adultos, la formación de lenguas en adolescentes, se vehicula a través de la escuela, con una oferta diferenciada.
Compartí temas como la oferta semipresencial, los criterios de elección de libros de texto, la contratación de profesorado, la oferta cultural en toda su dimensión, conferencias y vinculación de la población con la VHS.
Observación en un grupo de B2 que preparaba el examen del Goethe Institut, con la profesora Dr. Ursula Junger Geier. Una buena práctica de la lectura compartida y de la historia de la inmigración en Alemania y en los países de procedencia del alumnado.
Una conferencia sobre la repercusión de la identidad sexual en la lengua. La lengua va necesitando nuevas formas de expresión conforme la sociedad avanza. La VHS es un espacio para la innovación y difusión para todos, con un amplio programa de conferencias y lecturas, al que los alumnos matriculados acceden con precios especiales.


Viernes 15 de noviembre

Tras una observación mas de C1,  un seminario de actualización didáctica. Estos seminarios para profesores de una misma escuela, de distintas lenguas, ofrece la posibilidad de ampliar estrategias didácticas, compartir inquietudes y experiencias varias con los compañeros.
La orientación comunicativa en la metodología es conocida por todos,  y debemos utilizarla para cumplir las exigencias de nuestro currículo, pero cuando estás en tu clase, sola, y quieres salir airosa de una actividad, siempre es bueno tener unas cuantas herramientas en el bolsillo…
Luego un paseo nocturno por Bonn como despedida



Sábado 16 de noviembre
Deutschlehrertag Bonn: Methodentraining: Unterricht lebendig gestalten
Y ya que estamos allí, quien se pierde este acontecimiento anual. Posiblidad de asistir a diferentes ponencias, Nicos weg, ein mobiler Deutschkurs mi Unterricht, una oferta de la Deutsche Welle, y por la tarde un seminario sobre Wortschatz- und Grammatikvermittlung  mit Chunks. Por supuesto no me podía perder la conferencia del año de Prof. Dr. Karin Kepplin de la Universidad de Bochum. Un tema este año que me interesa especialmente: Die Bedeutung von dem Feedback für den Lernerfolg.
Después, vuelta a casa con nuestra mascota. Aterrizaje a las 22 horas en Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Comentarios