MOVILIDAD EN BATH 30 SEPTIEMBRE A 5 DE OCTUBRE DE 2018

BEAUTIFUL BATH
Mi movilidad daba comienzo el 30 de septiembre pero yo volé a Bristol el 29 para pasar ese día con unos amigos. Ya el 30 mi amiga me llevó a Bath hasta el hotel que habíamos reservado desde la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas. Este hotel no está demasiado lejos del Bath & County Club, que era nuestro lugar de reunión cada día. Era un paseo agradable de 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta al finalizar la jornada de trabajo.
Bath, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un lugar increíble, pequeña y acogedora.
Yo ya conocía Bath. He visitado esta preciosa ciudad en numerosas ocasiones desde 1991.


He de reconocer que la situación y el momento era algo desconcertante ya que se trataba de la primera movilidad del primer proyecto Erasmus+ que habíamos solicitado y que sin saber muy bien los motivos nos habían concedido.
Como directora del centro y como persona positiva que soy, enseguida ví que de todo aquellos tan desconocido podían surgir cosas muy interesantes.

Día 1: Bienvenida, Presentaciones y Expectativas.
Mi primera impresión al llegar es que no éramos muchos y la mayoría parecían españoles (desilusión ;-(. Doce (12) profesores de lo más varipinto formábamos ese grupo con el que mis intereses no parecían tener nada en común a priori. 
Efectivamente, allí fui consciente de que yo era la única que necesitaba, buscaba y solicitaba una planificación diferente. Aunque había otro director en el grupo, sus intereses en este curso no eran los mismos que los míos. 
Había también profesores de primaria de necesidades educativas especiales, de secundaria de educación física o biología... todos españoles a excepción de dos alemanas y una finlandesa.
Enseguida nos informaron de los diferentes grupos de trabajo en los que nos iban a distribuir para así trabajar cada uno en su ámbito de interés y necesidad. Obviamente y afortunadamente, yo iba a estar sola en muchas de las sesiones.
Muy bien organizado en este sentido, por tanto mis sensaciones empezaban a cambiar. 
Nos hicieron una presentación común, puesto que se trataba de informarnos sobre el sistema educativo en Inglaterra.
Después yo estuve con Frank, uno de los organizadores, que fue quién me explico cómo está desarrollado el Liderazgo en centros educativos en Inglaterra, los distintos niveles de formación a nivel nacional necesarios para liderar colegios e institutos en este pais y las características principales que debe tener un líder: capacidad de gestión, debe ser capaz de proporcionar oportunidades de  aprendizaje dentro y fuera del aula, cultivar a sus socios (padres, empresas de la zona) para apoyar el aprendizaje del alumno y su progreso.
Estos centors educativos gestionan un presupuesto muy elevado puesto que son los equipos directivos los que contratan y despiden a los profesores. Por supuesto se les paga de acuerdo a una tabla nacional.
Analizan todos los datos y buscan estrategias de mejora y se valora mucho a los alumnos desde el punto de vista de la inclusión, el desarrollo personal y el progreso. Es muy competitivo.
El desarrollo profesional de todo el profesorado es algo en lo que los directores también centran sus esfuerzos. 
Después de comer fuimos a visitar la parte más emblemática de la ciudad y luego se aprovecharía esta visita para hacer un trabajo sobre esta experiencia cultural.
Y para finalizar este primer día, fuimos todos a tomar té y bollo en el Pump Room, junto a los Baños Romanos en el centro histórico de Bath. Allí todos empezamos a conocer un poco cómo funcionamos en los distintos centros educativos en los que cada uno de nosotros trabajamos.


Día 2: Visita a la Norton Hill School

Los profesores de secundaria fuimos en autobús hasta este instituto de enseñanza secundaria en las afueras de Bath. Allí nos enseñaron el centro, su funcionamiento, sus instalaciones, las aulas. Nos llamó la atención la seguridad nada más entrar. Tuvimos que acreditarnos. Todos los profesores llevan su acreditación visible durante toda la jornada. De manera individual o de dos en dos observamos las clases d elas asignaturas que más nos interesaban. Yo tuve que cambiar ya que había solicitado poder estar en las clases de lengua extranjera pero estaban llevando a cabo una inspección en esa semana y estuve en dos clases de lengua inglesa de diferentes niveles junto

con una compañera de Alemania.

Me llamó la atención el comportamiento de los alumnos de 14-15 años, la disciplina y el buen hacer del profesor; cómo lleva a cabo la auto-evaluación y la evaluación entre compañeros. Los alumnos no llevan libros a clase, ni cuadernos; solo las tareas en una hoja que luego pegan al cuaderno de clase que está en el aula.

De los medios tecnológicos que usó , me llamó la atención uno de ellos porque vi que podía tener mucha utilidad en el aula de lenguas extranjeras; así que al finalizar la clase le pregunté cómo se llamaba el aparato y si era muy caro.

Después de las observaciones, fuimos al comedor donde comen alumnos y profesores. Por tratarse de un centro con 1600 alumnos tienen que hacer varios turnos para comer, así que los descansos/recreos tienen horarios diferentes dependiendo de los grupos y cursos.

Luego, el otro director y yo teníamos programada una reunión con el jefe de estudios con el que estuvimos tratando temas de organización de aulas y horarios principalmente.

Día 3: LIDERAZGO con John Snell

John Snell, Jefe de Estudios de Welton Primary School, se reunió conmigo en una sala separada del resto del grupo en el County Club y trabajamos sobre la organización de centros. En el Reino Unido la organización es muy diferente. No hace demasiado tiempo los centros educativos dependían de las autoridades locales. Ahora se agrupan en academias que una misma visión estratégica y cooperan y colaboran entre para compartir tanto recursos materiales como humanos.

Después de la comida, nos reunimos en el lugar habitual y nos encomiendan el trabajo-presentación que tendremos que hacer en la última sesión antes el resto de compañeros. Este proyecto final lo hacemos en grupos. Yo preparo algo por separado, por tener un interés diferente. Me echa una mano el otro profe-director.

Día 4: BATH ACADEMY 

Este día yo estuve todo el día en la Bath Academy. Las dos primeras horas observando clases de inglés para alumnas extranjeras y participando con ellas en las actividades que debían realizar. Era un grupo pequeño (4 alumnas) que estaban haciendo este curso intensivo de 5 horas diarias de inglés.


Este es un centro privado y nada tiene que ver en cuanto al número de alumnos que tenemos en las Escuelas Oficiales de Madrid, al menos en nuestros grupos de inglés, donde el número ronda los 22-25 alumnos por aula. Algo que sí tienen en común es el tiempo de las sesiones, 2-3 horas y dónde pude observar que el trabajo que hacemos nosotros aquí y ellos allí es muy similar: variedad de actividades para practicar todas las destrezas posibles en la misma sesión.

Después de comer, tenía planificada una reunión de 2-3 horas con James Knott, el Director de Estudios de esta Academia. Con él hablé de organización, coordinación entre profesores, formación del profesorado, diversificación de la oferta, incluso en verano. Resultó ser muy constructiva e interesante hasta el punto de poder contar con ellos como socios para un jobshadowing que hemos tenido en nuestro proyecto en el mes de marzo. Hasta allí se marcho nuestra compañera Ana en la EOI de Rivas para hacer su observación en el mes de marzo y de donde ha traído buenas experiencias.

Día 5: FEEDBACK 

A 9.30 nos reunimos en el Bath & County Club para poner en común nuestras experiencias en los distintos centros educativos y en nuestras respectivas visitas. Tratamos otros temas que van surgiendo de los comentarios que todos vamos aportando.

Después, hicimos las presentaciones y comentamos algunos puntos interesantes que surgieron al hilo de estas.

Luego, se hizo entrega de los certificados y nos despedimos, ya que esa misma tarde alguno de los participantes tenían el vuelo de vuelta a casa.

Ha sido un experiencia muy interesante que espero volver a experimentar pronto.

Saludos

Petra Tena    

Comentarios