BEAUTIFUL BATH
Mi movilidad daba comienzo el 30 de septiembre pero yo volé a Bristol el 29 para pasar ese día con unos amigos. Ya el 30 mi amiga me llevó a Bath hasta el hotel que habíamos reservado desde la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas. Este hotel no está demasiado lejos del Bath & County Club, que era nuestro lugar de reunión cada día. Era un paseo agradable de 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta al finalizar la jornada de trabajo.
Bath, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un lugar increíble, pequeña y acogedora.
Yo ya conocía Bath. He visitado esta preciosa ciudad en numerosas ocasiones desde 1991.
He de reconocer que la situación y el momento era algo desconcertante ya que se trataba de la primera movilidad del primer proyecto Erasmus+ que habíamos solicitado y que sin saber muy bien los motivos nos habían concedido.
Como directora del centro y como persona positiva que soy, enseguida ví que de todo aquellos tan desconocido podían surgir cosas muy interesantes.
Día 1: Bienvenida, Presentaciones y Expectativas.
Mi primera impresión al llegar es que no éramos muchos y la mayoría parecían españoles (desilusión ;-(. Doce (12) profesores de lo más varipinto formábamos ese grupo con el que mis intereses no parecían tener nada en común a priori.
Efectivamente, allí fui consciente de que yo era la única que necesitaba, buscaba y solicitaba una planificación diferente. Aunque había otro director en el grupo, sus intereses en este curso no eran los mismos que los míos.
Había también profesores de primaria de necesidades educativas especiales, de secundaria de educación física o biología... todos españoles a excepción de dos alemanas y una finlandesa.
Enseguida nos informaron de los diferentes grupos de trabajo en los que nos iban a distribuir para así trabajar cada uno en su ámbito de interés y necesidad. Obviamente y afortunadamente, yo iba a estar sola en muchas de las sesiones.
Muy bien organizado en este sentido, por tanto mis sensaciones empezaban a cambiar.
Nos hicieron una presentación común, puesto que se trataba de informarnos sobre el sistema educativo en Inglaterra.
Después yo estuve con Frank, uno de los organizadores, que fue quién me explico cómo está desarrollado el Liderazgo en centros educativos en Inglaterra, los distintos niveles de formación a nivel nacional necesarios para liderar colegios e institutos en este pais y las características principales que debe tener un líder: capacidad de gestión, debe ser capaz de proporcionar oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula, cultivar a sus socios (padres, empresas de la zona) para apoyar el aprendizaje del alumno y su progreso.
Estos centors educativos gestionan un presupuesto muy elevado puesto que son los equipos directivos los que contratan y despiden a los profesores. Por supuesto se les paga de acuerdo a una tabla nacional.
Analizan todos los datos y buscan estrategias de mejora y se valora mucho a los alumnos desde el punto de vista de la inclusión, el desarrollo personal y el progreso. Es muy competitivo.
El desarrollo profesional de todo el profesorado es algo en lo que los directores también centran sus esfuerzos.
Después de comer fuimos a visitar la parte más emblemática de la ciudad y luego se aprovecharía esta visita para hacer un trabajo sobre esta experiencia cultural.
Y para finalizar este primer día, fuimos todos a tomar té y bollo en el Pump Room, junto a los Baños Romanos en el centro histórico de Bath. Allí todos empezamos a conocer un poco cómo funcionamos en los distintos centros educativos en los que cada uno de nosotros trabajamos.
Los profesores de secundaria fuimos en autobús hasta este instituto de enseñanza secundaria en las afueras de Bath. Allí nos enseñaron el centro, su funcionamiento, sus instalaciones, las aulas. Nos llamó la atención la seguridad nada más entrar. Tuvimos que acreditarnos. Todos los profesores llevan su acreditación visible durante toda la jornada. De manera individual o de dos en dos observamos las clases d elas asignaturas que más nos interesaban. Yo tuve que cambiar ya que había solicitado poder estar en las clases de lengua extranjera pero estaban llevando a cabo una inspección en esa semana y estuve en dos clases de lengua inglesa de diferentes niveles junto
Mi movilidad daba comienzo el 30 de septiembre pero yo volé a Bristol el 29 para pasar ese día con unos amigos. Ya el 30 mi amiga me llevó a Bath hasta el hotel que habíamos reservado desde la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas. Este hotel no está demasiado lejos del Bath & County Club, que era nuestro lugar de reunión cada día. Era un paseo agradable de 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta al finalizar la jornada de trabajo.
Bath, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un lugar increíble, pequeña y acogedora.
Yo ya conocía Bath. He visitado esta preciosa ciudad en numerosas ocasiones desde 1991.
He de reconocer que la situación y el momento era algo desconcertante ya que se trataba de la primera movilidad del primer proyecto Erasmus+ que habíamos solicitado y que sin saber muy bien los motivos nos habían concedido.
Como directora del centro y como persona positiva que soy, enseguida ví que de todo aquellos tan desconocido podían surgir cosas muy interesantes.
Día 1: Bienvenida, Presentaciones y Expectativas.
Mi primera impresión al llegar es que no éramos muchos y la mayoría parecían españoles (desilusión ;-(. Doce (12) profesores de lo más varipinto formábamos ese grupo con el que mis intereses no parecían tener nada en común a priori.
Efectivamente, allí fui consciente de que yo era la única que necesitaba, buscaba y solicitaba una planificación diferente. Aunque había otro director en el grupo, sus intereses en este curso no eran los mismos que los míos.
Había también profesores de primaria de necesidades educativas especiales, de secundaria de educación física o biología... todos españoles a excepción de dos alemanas y una finlandesa.
Enseguida nos informaron de los diferentes grupos de trabajo en los que nos iban a distribuir para así trabajar cada uno en su ámbito de interés y necesidad. Obviamente y afortunadamente, yo iba a estar sola en muchas de las sesiones.
Muy bien organizado en este sentido, por tanto mis sensaciones empezaban a cambiar.
Nos hicieron una presentación común, puesto que se trataba de informarnos sobre el sistema educativo en Inglaterra.
Después yo estuve con Frank, uno de los organizadores, que fue quién me explico cómo está desarrollado el Liderazgo en centros educativos en Inglaterra, los distintos niveles de formación a nivel nacional necesarios para liderar colegios e institutos en este pais y las características principales que debe tener un líder: capacidad de gestión, debe ser capaz de proporcionar oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula, cultivar a sus socios (padres, empresas de la zona) para apoyar el aprendizaje del alumno y su progreso.
Estos centors educativos gestionan un presupuesto muy elevado puesto que son los equipos directivos los que contratan y despiden a los profesores. Por supuesto se les paga de acuerdo a una tabla nacional.
Analizan todos los datos y buscan estrategias de mejora y se valora mucho a los alumnos desde el punto de vista de la inclusión, el desarrollo personal y el progreso. Es muy competitivo.
El desarrollo profesional de todo el profesorado es algo en lo que los directores también centran sus esfuerzos.
Después de comer fuimos a visitar la parte más emblemática de la ciudad y luego se aprovecharía esta visita para hacer un trabajo sobre esta experiencia cultural.
Y para finalizar este primer día, fuimos todos a tomar té y bollo en el Pump Room, junto a los Baños Romanos en el centro histórico de Bath. Allí todos empezamos a conocer un poco cómo funcionamos en los distintos centros educativos en los que cada uno de nosotros trabajamos.
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